sábado, 31 de enero de 2009

OPINIÓN SOBRE LA ASIGNATURA

Cuando el profesor nos advirtió de que debíamos resumir lo que la asignatura Historia Económica de la Edad Moderna había supuesto para nosotros, me pareció imposible de plasmarlo en unas resumidas palabras, e incluso ahora, ordenar mis ideas me supone un gran reto.
Para empezar, me gustaría destacar ante todo la metodología utilizada por David Alonso para impartir la asignatura. Desde el primer día, la opción de realizar un trabajo me sorprendió para bien y a estas alturas me alegro aún más de haberla elegido. Creo que este método de trabajo continuo supera con creces la simple memorización de un temario del cual suele quedar muy poco en tu cabeza tras hacer el examen. En cambio, con la elección de un tema que llama tu atención, ya la obligación desaparece y aprendes mucho más, siendo mejor tu disposición y entrega.
El trabajo sobre la crisis del XVII me pareció en un primer momento muy denso, de hecho, ninguno de los componentes del grupo sabíamos cómo enfocarlo de manera que pudiéramos englobar todos los aspectos elementales de la cuestión adecuándolos al nivel que se requería. Pero el trabajo diario de todos posibilitó que nuestro esquema pasara a ser algo contundente por fin. Esta dedicación cotidiana sirvió para ir acrecentando cada vez más mi interés por el tema, pues cuanto más sabes, más deseas conocer. Así podría decirse que, a estas alturas mi conocimiento sobre la economía en la Edad Moderna supere seguramente el de otras materias impartidas en cursos anteriores o en este mismo cuatrimestre de las que ya me examiné y dejé prácticamente “aparcadas”. En relación con esto, también quiero destacar la forma de impartir las clases, pues tanto la dedicación y paciencia del profesor como los debates entre los compañeros me han ayudado a aumentar mis conocimientos sobre todo el temario recogido y no sólo sobre el elegido para el trabajo. También la creación de un blog y la realización de memorias semanales me parece un buen método pues te obliga a ser constante en tu esfuerzo por encontrar nuevas fuentes y por manejar bibliografía, algo que nos será muy útil en nuestra carrera. Aquí debo hacer mención del esfuerzo del profesor por supervisar continuamente nuestros avances para indicarnos el camino a seguir.
A nivel personal, esta metodología nos ha ayudado a conectar mejor con nuestros compañeros, a conocernos más aunque cuatro meses puedan resultar escasos. Debo agradecer, sobre todo a mis compañeros de grupo, sus aportaciones, de las que siempre aprendía algo nuevo y el buen ambiente que creamos en el grupo, consiguiendo que trabajar no supusiera ningún esfuerzo.
En cuanto al temario de la asignatura, me ha parecido muy interesante. He de admitir que nunca pensé que la economía llegase a llamar tanto mi atención, pues cuando la cursé en Bachillerato, quedaba bastante lejos de mis asignaturas favoritas. Pero en este curso, al ser una economía contextualizada en la Edad Moderna, que es una de mis pasiones, la materia ha conseguido captar mi interés totalmente. A modo de anécdota personal, puedo afirmar que ahora en los exámenes de otras asignaturas elijo los temas de economía y sociedad, dejando a un lado los de política. Quizás esto también se deba a que mis conocimientos sobre la economía en la Edad Moderna me han servido para complementar muchas veces los temas de Historia Contemporánea, pues ya hemos visto que el capitalismo que nos rodea, el liberalismo económico de Adam Smith, se ha consagrado en el mundo contemporáneo.
En conclusión, la experiencia ha sido muy gratificante y no dudaría en volver a elegir la asignatura si pudiera.

No hay comentarios: