viernes, 30 de enero de 2009

La asignatura “Economía en la Edad Moderna” en este primer cuatrimestre, ha sido realmente interesante. Con esta asignatura sumo tres optativas de la especialidad de Historia Moderna y la verdad las tres han sido productivas e interesantes. Esta asignatura presentó una metodología de trabajo diferente a las otras dos optativas (Historia social e Historia de la cultura y mentalidad) pero para mi ha sido tan válido el método. Ya en plena campaña de exámenes, preparando una asignatura de Historia Contemporánea, me he encontrado con que ciertos historiadores sobre los que he trabajado por exigencias de esta asignatura, cobran cierta relevancia también para esta etapa. Resulta gratificante que los nombres te suenen y poder relacionar unas opiniones con otras, saber cual es la opinión de ese autor sobre otras cuestiones puede ayudar a entender otra opinión suya sobre otros aspectos.
Considero que he aprendido cosas, que no han sido datos en sí, ni fechas concretas. La constancia en la investigación me llevó a buscar semana tras semana libros en la biblioteca y me asombre realmente con la bibliografía que reuní. Por supuesto no he leído obras completas, ni todas las que figuran en el trabajo y las memorias, pero me han servido para el trabajo o las clases, y siempre alguna consultada queda sin citar. Pero ese simple hecho de consultar, buscar lo importante, seleccionarlo, comprenderlo, ha supuesto un esfuerzo por mi parte del que realmente me siento orgullosa y me gustaría que esta metodología de trabajo se aplicara en otras asignaturas. Cuanto mayor es el nivel de exigencia, más trabajas y por tanto más aprendes, siempre ha sido así y esta metodología de trabajo lo corrobora.
Por otro lado agradecer a mis compañeros del grupo “Crisis en el siglo XVII” su empeño, su apoyo y su constancia. De ellos he aprendido mucho y con ellos me he divertido mucho por ello, gracias. Otro punto a favor de la metodología escogida por el profesor.
Por ultimo agradecerle al profesor David Alonso que semana a semana haya seguido nuestro trabajo a través de las memorias, los blogs y a la vez haya impartido el temario. Han sido unas clases muy interesantes y lo que quisiera destacar es que en ellas he aprendido a expresar mi opinión delante de toda la clase por primera vez en tres años en la universidad.

No hay comentarios: