martes, 23 de diciembre de 2008

LA AGRICULTURA INGLESA:

En Inglaterra se desarrollaba una estructura agraria única cuya culminación se producirá a mediados del siglo XIX.
Durante el siglo XVI los nobles terratenientes ingleses intentaron cambiar los largos y a menudo herediatrios arrendamientos. Sus esfuerzos eran comparables a los de sus colegas europeos, con la diferencia de que los ingleses tuvieron más éxito en su apropiación de las tierras baldías de los pueblos y en el cercado de tierras antiguamente señoriales. Sin embrago, en Inglaterra, la Corona veía con aprensión y recelo el avance hacia una racionalización de la agricultura. En la Guerra Civil fue donde la Corona perdió para siempre su capacidad de resistencia a la implantación de relaciones capitalistas en el campo. Antes de la Guerra Civil, las familias aristocráticas y los numerosos propietarios acomodados habían estado aumentando su parte en la tierra inglesa, pero esta tendencia se vino oscureciendo por la volatibilidad del mercado de la tierra. Desde la Restauración, las familias con mayores propiedades consiguieron la mayor parte, pues su singresos extra-agrícolas les daban ventajas en un mercado de altos precios.
El proceso por el que Inglaterra se vio cubierta de grandes haciendas es un proceso largo,lento, originado mucho antes del XVII. Pero fue a partir de 1640 cuando fueron quitados de en medio los obstáculos que entorpecían su triunfo.
Los inglese renubnciaron a una explotación directa de una fuerza de trabajo sometida y prefirieron el arrendamiento de sus tierras en grandes fincas dirigidas por los arrendatarios.
Junto a los muchos cercamientos de campos hubo otras mejoras en la agricultura inglesa:
- El crecimiento del mercado de Londres estimuló el engrandecimiento de un sector hortícola en las cercanías de la capital.
- El saneamiento de los "fens". El patrocinio real obligó a esta transformación de decenas de miles de hectáreas de tierras usads para pastos, pesca y caza de aves, en grandes fincas arrendadas cultivadas más intensivamente.

En la actualidad se debate el impacto real que tuvo este proceso que en los años ´50 y ´60 se consideraba un avance. Se dan diversas críticas:
- Hay que tener en cuenta que estos cercamientos no tuvieron una evolución continuada, hubo momentos en los que se aceleraban y otros en los que casi no se daban, a pesar de la evolución que defiende la historiografía marxista.
Además, si analizamos esta visión marxista, parece que estos cercamientos se dieron por toda Inglaterra pero no fue así. Donde más cercamientos se produjeron fue en las cercanías de londres, estimulados por el gran comercio que suponía la capital.
Hasta 1650, el proceso era relativamente minoritario, por ejemplo, en toda Inglaterra, entre 1600 y 1650 sólo se cercó un 10% de la totalidad de la tierra cultivada.
- Los cercamientos ya no se ven como la destrucción de una sociedad campesina igualitaria y armoniosa, sino que las diferencias sociales ya estaban presentes anteriormente pero el proceso ciertamente las acentuó.
- Se está considerando la particicpación de los cercamientos en las ganancias, hoy sabemos que el aumento de la producción no se debió sólo a este proceso, sino también al cambio en las estructuras de poder.

Para concluir podemos decir que la agricultura en el caso inglés fue diferente, consiguió mejores resultados gracias a auna mayor aplicación técnica. El proceso clave fue el de los "enclousures", pero el aumento de los rendimientos no fue consecuencia directa de esta medida, sino de la convergencia de diversos factores.

1 comentario:

David Alonso dijo...

Buena entrada, Inés, aunque faltaría incluir tus fuentes de información (además de los apuntes de clase, claro).
Un saludo,
David Alonso