domingo, 14 de diciembre de 2008

III. LA AGRICULTURA EN LA EDAD MODERNA.

Durante la Edad Moderna, la mayor parte de la población vivía directa o indirectamente del sector primario. Indirectamente en cuanto que la situación del campo repercutía a corto, medio y largo plazo en las ciudades.

La actividad agrícola invadía absolutamente todos los ámbitos. Era el sector económico básico. Había zonas donde el porcentaje era muy superior. Toda la economía dependía del sector agrícola. Los impuestos (diezmo) y los ingresos de la aristocracia procedían de la agricultura.
- Era agente dinamizador de la industria.
- Condicionaba la vida económica.

La gran llanura del Este vivía de la agricultura del cereal. Los holandeses eran intermediarios del comercio del cereal, y la construcción de barcos. La agricultura como sector básico dentro de una economía que se movía en términos de subsistencia. No era moderna ni avanzada, era agricultura de carácter extensivo (gran cantidad de terrenos –vinculada al cultivo del cereal). La tendencia (con excepción de Inglaterra y Holanda) era la producción del cereal.

¿Por qué era tan importante la agricultura?:
- Razones de índole racional: primera fuente para la alimentación.
- Razones de tipo psicológico. Esto implicaba producir este cereal como alimento básico. El cereal (trigo, cebada, avena, centeno). La paralización agrícola tuvo unas consecuencias importantes, bastante negativas.

Salvo en el caso inglés y holandés existe un notable desequilibrio entre agricultura y ganadería. El animal era considerado como una fuerza de labor y no tanto para la dieta. Todo el terreno que se dedicara a pastoreo no se dedicaba al cultivo de cereal.

En el siglo XVI la demografía está en alza. Hay una mayor producción. Aumenta la superficie cultivada. Se debe dedicar ese terreno a la ganadería. Esto a la larga era negativo. En aquella época el abono eran los excrementos animales.

De modo paralelo a la economía del cereal fue el desequilibrio en relación a la ganadería. Otra característica de esta agricultura es que la tecnología empleada era muy primitiva. En muchas partes de Europa se usaba el arado romano. El hierro a penas se había introducido hasta el siglo XVII. Pero como no hay innovación técnica para aumentar la producción, desde las ciudades se recurrirá al campo para hacerlo, normalmente contando con campesinos que trabajen en sus hogares a tiempo parcial, cuando no haya tareas agrícolas, en la manufactura de tejidos, haciendo sólo una parte del vestido en cuestión. Aquellos campesinos que disfruten de esta situación, también dispondrá de algún dinero extraordinario, y el productor pañero incrementará sus reservas sin haber encarecido el producto: más población podrá comprar textiles. Las ciudades han iniciado su revivir, y desde el campo se les provee de tejidos, pero sobre todos de alimentos, que ahora incluso se han podido modificar ligeramente, cambiándose algunos cultivos dentro de la tradición, por ejemplo, viñedo en lugar de cereal. Por vía de alimentación y de vestido, la población va aumentando poco a poco su nivel de vida.
La técnica era muy básica. Para aumentar la producción debieron cultivarse tierras marginales de peor productividad.

La “Ley de rendimientos decrecientes” dice que cualquier proceso productivo sino cambia tiende a decrecer. Ocurría en la Europa de finales del siglo XVI. La productividad tendió a caer. A penas hubo novedades tecnológicas durante el siglo XVI. La única novedad fue la sustitución de bueyes por mulas. Fueron masivamente utilizadas las mulas. Comían menos y eran más rápidas. No tienen tanta fuerza, aran peor ya que es mayor el desgaste de la tierra. Los sistemas de abono eran muy deficientes y las mulas agotaban el terreno. A finales del siglo XVI, hay que tener en cuenta otra cuestión, dado que le cultivo era extensivo se empleaban técnicas de regadío, sistemas de rotación de año y vez (de todo el terreno se cultivaba un año la mitad y la otra se dejaba en barbecho).

Se fue introduciendo el sistema trienal o de tres hojas, sistema Norfolk. Se cultivaba cereal en una parte y en otra leguminosas dejando al última en barbecho. La agricultura de aquella época era bastante arcaica. Era una agricultura sujeta a cualquier inclemencia de la naturaleza. Cualquier inclemencia podía acabar en desgracia. Es lógico que aquellos europeos optasen por el cultivo del cereal. No se podían cultivar la mitad de las tierras. Sentían que les podía faltar el alimento en cualquier momento. Se conocían otros cultivos: Triada mediterránea: cereal, olivo, vid. Eran minoritarios. Podemos decir que la agricultura moderna presentaba:

- Limitación física de las posibilidades de extensión de cultivos.
- Paralización en torno a todas las gamas de cereal.
- Escaso desarrollo técnico.
- Declive del siglo XVI y siglo XVII obligados a las oscilaciones demográficas existentes.

No hay comentarios: