martes, 9 de diciembre de 2008

LA FISIOCRACIA.







LA FISIOCRACIA
Los primeros intentos de sistematización de las Ciencias Económicas se deben a los fisiócratas.
La fisiocracia es la doctrina económica del siglo XVIII que consideraba la agricultura como única fuente de riqueza de la sociedad.
Según esta teoría, la producción agrícola (producción neta) es la única fuente de riqueza en cuanto que sólo esta actividad genera bienes que pueden ser consumidos sin alterar la fuente que los origina.
La fisiocracia se originó en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII cuando François Quesnay, médico de la Corte de Luis XV, publicó varios artículos de economía y su Tableu économique (1758), acompañado de una memoria
François Quesnay
titulada Maximes générales dugouvernement d´un rouyame agricole. De François Quesnay hay que destacar que no fue hasta cumplidos los sesenta años cuando su formación naturalista le llevó a interesarse por la economía, a raíz de la obra de Mirabeau El amigo de los hombres. Ambos personajes entablaron relación en 1757 y juntos crearon la escuela fisiocrática. Escribió su Ensayo físico sobre la economía animal. Mantuvo contactos con otros pensadores ilustrados franceses, principalmente con los enciclopedistas; incluso colaboró en la Enciclopedia de Diderot y d'Alembert con artículos sobre temas de filosofía y economía. También tuvo relación con la denominada Escuela de Gournay, a la que pertenecía Turgot.
Su obra más importante fue la Tableau économique, publicada en 1758, que encierra la doctrina básica de la escuela fisiocrática; a esta obra añadió más tarde el Análisis divulgativo.La sociedad fue dividida por Quesnay en tres clases: agricultores, propietarios y el "resto", a los que él denominaba clase estéril. La agricultura era la única rama realmente productiva, porque sólo ella da el producto neto (la diferencia entre la riqueza generada y los gastos necesarios para producirla). Esta obra trata de describir el flujo de renta entre las distintas clases sociales. Este autor partió del supuesto de una agricultura que genera una renta de cinco mil millones de francos, los agricultores guardan dos mil millones para su propio abastecimiento y para cubrir los gastos que los cultivos suponen, con los tres mil millones de francos restantes compran a la clase estéril por valor de mil millones y entregan el resto a los propietarios, éstos a su vez compran mercancías por mil millones a la clase estéril y otros mil
Turgot.


millones en productos agrícolas, por su parte la clase estéril que ha recibido mil millones de los agricultores y otros mil de los propietarios emplea dicha renta en comprar mercancías a los agricultores. Los dos mil millones que reciben los propietarios son el producto neto, es decir, el excedente de la agricultura tras descontar los costes de producción.
En consecuencia había que fomentar el desarrollo económico basado en la agricultura capitalizada y tecnificada; por ello propuso una política económica estrictamente liberal en su obra Máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola, escrita en 1760.
Su fuerte liberalismo económico contrastaba con una clara preferencia por el despotismo monárquico ilustrado, en el que abogaba por una esmerada educación del príncipe, desde su infancia, que le hiciese capaz de gobernar ordenadamente al pueblo.
Quesnay mostraba una gran predilección por el modelo de agricultores ricos e innovadores del norte de Francia y los Países Bajos, modelo que pretendía implantar en todo el territorio francés, para lo cual era imprescindible desmontar el modelo preexistente de regulaciones económicas de la época mercantilista.
Su crítica al modelo mercantilista y al intervencionismo económico se constituyó en la base del modelo económico liberal, que posteriormente desarrolló Adam Smith. A partir de los sucesos de 1789, sus teorías adquirieron una gran influencia y fueron seguidas como modelo económico de la Revolución Francesa.
Entre sus principales discípulos cabe destacar:
- Marques de Mirabeau : famoso economista francés de la escuela fisiocrática y famoso autor de la obra El amigo de los hombres (1756), en la que defendía que la riqueza de un reino dependía del tamaño de su población.
Como se apuntaba anteriormente, de su encuentro y posterior colaboración con otro gran economista de la época, Françoise Quesnay, nació la escuela fisiocrática. Influido por éste, Mirabeau escribió una Teoría de los impuestos (1760) en la que defendía la idea de racionalizar la imposición creando un único impuesto sobre la renta de la tierra. Estas teorías le llevaron a la cárcel durante un tiempo. La siguiente obra que elaboraron juntos fue Filosofía rural (1763), uno de los textos básicos de la doctrina fisiocrática.
Mirabeau fue el primero que acuñó el término mercantilismo, con el que se conocen las doctrinas económicas intervencionistas que predominaron en la Europa de los siglos XVI y XVII.
- Pedro Samuel Dupont de Nemours : economista y escritor francés, miembro del Instituto francés. Fue miembro de la asamblea de los Notables y de la Constituyente, estuvo perseguido y formó parte del Consejo de los Ancianos. Huyó a los Estados Unidos a consecuencia de los sucesos del 18 fructidor, aunque volvió a Francia en 1802, llegando a ser nombrado consejero de Estado por Luis XVIII en 1814. al volver Napoleón en 1815, se dirigió nuevamente a América, donde pasó el resto de su vida. Sus principales obras son: Origen y progresos de una ciencia nueva; De la administración de los caminos; Fisiocracia o constitución natural del gobierno más ventajoso al género humano; Cuadro Sinóptico de los principios de la economía política; Filosofía del universo; La educación nacional en los Estados Unidos de América.
- Nicolas Baudeau : Economista francés, fundador de Ephémérides du citoyen, donde se propugnaba un sano humanismo y se combatía la esclavitud, así como las doctrinas de Quesnay y su escuela (1730-92). Sin embargo, en 1766, abandonó su mercantilismo liberal, y desde 1767 a 1772 las Ephémérídes fueron el órgano oficial de los fisiócratas. Suprimido el periódico, reapareció con el título de las Nouvelles ephémérides économiques. Baudeau fue el primero que usó el término fisiocracia, y en su libro Premiére introduction a la philosophie économique ou analyse des états policés (1771) hizo una clara exposición del sistema.
- Mercier de la Riviére : Tratadista político perteneciente al grupo de los fisiócratas franceses (1720-93). Es uno de los exponentes de la doctrina en sus aspectos políticos, y su libro L'ordre naturel et essentiel des sociétés politiques (2 volúmenes, 1767) resulta una extraña mezcla de despotismo político y libertad económica. Desarrolló las ideas fundamentales de Quesnay, pero para él la unidad se encarnaba en el soberano que debía ser un monarca absoluto que ejerciera el poder legislativo y el ejecutivo, y habla de la nación como si fuese una comunidad de terratenientes cuya riqueza no puede ser alterada sin pérdida para la nación y de los trabajadores como la población que no tiene vínculos con la patria. Sus otras obras más conocidas son: L'intérét général de l'état (1770) ; Essai sur les maximes et les lois fundamentales de la monarchie frangaise (1789), y Palladium de la constitution politique (1790).
- Guillaume François Le Trosne : Economista francés, uno de los más claros expositores de las doctrinas fisiocráticas (1728-80). Después de haber escrito La liberté du commerce des grains toujours utile et jamais misible (París, 1765), sintió flaquear su convencimiento de que el impuesto único pudiese establecerse de golpe y aceptó como medidas transitorias las contribuciones sobre la tierra, los productos agrícolas y la lame personal que pesaba sobre los campesinos. Se mantuvo obstinadamente absolutista y contrario a las conquistas democráticas. Sus obras más importantes son: Discours sur l'état actuel de la magistrature, avec des notes économiques (1764); De l'intéret social (1777); De l'ordre social (1777) y De l'administration provinciale, et de la réforme de l'impót (1779).
Los miembros de esta escuela se denominan actualmente fisiócratas, aunque ellos se llamaban a sí mismos filósofos-economistas, predominaron en el pensamiento económico hasta la publicación de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith en 1776.

Adam Smith
El término fisiocracia significa gobierno de la naturaleza y se deriva de la afirmación fisiocrática de la existencia de leyes naturales eternas e inmutables. En el ámbito económico consideraban la propiedad el principal derecho natural, éste se entendía de tres maneras:
1. Libertad, es decir, el derecho que tiene todo hombre a disponer de sus facultades físicas e intelectuales según su propia voluntad.
2. Derecho a disfrutar de los frutos de su trabajo.
3. Derecho a la propiedad de la tierra.
Desarrollaron de esta manera la idea de un orden natural que debía ser conocido para organizar acorde con él las sociedades humanas y evitar futuros fracasos de ésta.
Para estos pensadores, únicamente la actividad agrícola era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin perjudicar la fuente de obtención, las actividades industriales y comerciales se limitaban a añadir utilidad a la producción neta mediante la transformación o el transporte, estas dos últimas actividades productivas las denominaban estériles, no porque no proporcionaran utilidad, sino porque ésta derivaba exclusivamente de la aplicación del trabajo.
Como se ha explicado anteriormente al hablar de Quesnay, la fisiocracia divide la sociedad en tres clases sociales: agricultores, propietarios y la clase que se dedica a las actividades productivas denominadas estériles (resto), la llamada clase estéril. Justifican plenamente la existencia de los propietarios de la tierra porque aunque ésta no ha sido creada por el hombre el trabajo de mejora y conservación del suelo realizado por los propietarios debe retribuirse dentro del orden natural fisiocrático.
Los fisiócratas argumentaron que para lograr el crecimiento económico era necesario establecer políticas económicas que ampliaran el flujo circular de la renta, para ello era necesario estimular la acumulación de capital. Conscientes de la necesidad de establecer impuestos que cubrieran las necesidades del Estado indicaron que éstos debían gravar a la agricultura como único medio de obtener un producto neto imponible, sin embargo, para evitar frenar la acumulación de capital de los agricultores argumentaban que debía gravarse a los terratenientes que eran quienes en última instancia recibían el producto neto. Para no restringir el flujo de renta hacia los agricultores se mostraron asimismo favorables al libre cambio de los productos agrícolas, tanto en el comercio interior como en el exterior, argumentaban que las restricciones mercantilistas de la demanda mantenían bajos los precios. Por otra parte, se opusieron al consumo de bienes de lujo si constituían un impedimento para la acumulación de capital.
Otras ideas que preconizaron fueron:
- La libertad de trabajo
- La superioridad de los impuestos directos sobre los indirectos
- El despotismo ilustrado como mejor forma de gobierno, es decir, la soberanía ilimitada de un rey que defendiera la propiedad y se ocupase únicamente de proveer aquellos bienes que no podían ser satisfechos por la iniciativa privada ( educación, obras públicas).
Las ideas fisiocráticas penetraron en la sociedad francesa de la época, la minuciosa reglamentación estatal y la ineficacia en su aplicación impedían el desarrollo de una industria competitiva, la circulación de mercancías estaba muy restringida por los aranceles, impuestos y portazgos, además los gravámenes se concentraban en los campesinos mientras que el clero y los terratenientes estaban exentos de cargas. Por otra parte los gremios impedían el libre acceso al trabajo, restringían y regulaban la producción y los precios y se oponían a la competencia con otras ciudades y con el exterior.
El desarrollo del comercio y de la industria en Francia es la principal causa de disidencia con la teoría fisiocrática, hoy en día nadie comparte la idea de que la agricultura sea la única capaz de producir un excedente por encima de su coste en condiciones competitivas, aunque la naturaleza pueda explicar un excedente del producto físico, no puede explicarse la existencia de un excedente de valor, el problema de la fisiocracia fue no construir una teoría del valor que posteriormente Adam Smith elaboró.
Entre los autores que desaprobaron las ideas fisiocráticas deben destacarse Rousseau para quien la propiedad no era un derecho natural, sino una creación de la legislación positiva, que por otra parte aprobaba, y Turgot, que criticó la productividad exclusiva de la agricultura. Sin embargo, la teoría también ha recibido muchos elogios posteriores como los de Schumpeter o W. Leontief, éste último en sus propias tablas se inspiró en la misma idea que Quesnay en su Cuadro, incluso Keynes, al igual que los fisiócratas, vieron la necesidad de explotar todos los recursos disponibles del país. Todavía permanecen hoy día modernos fisiócratas que creen que la agricultura es la actividad económica más limpia y saludable que constituye la base sobre la que debe asentarse la actividad económica.


Puede decirse, en resumen, que los fisiócratas buscaron, primordialmente, la introducción de la economía de mercado en el sector agrícola, subrayaron la importancia de la acumulación de capital y la introducción de nueva tecnología y ejercieron apreciable influencia en un corto periodo de la historia de Francia, para caer posteriormente en el olvido hasta que Marx los rescatara de él.






Bibliografia :




- La fisiocracia / Ronald L. Meek ; traducción castellana de José García-Durán
Esplugues de Llobregat(Barcelona) : Ariel, D.L. 1975.
- Encarta 2005.




No hay comentarios: