miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL MERCANTILISMO

El mercantilismo podríamos definirlo como el conjunto de escritos económicos junto a la propia práctica económica que se da en Europa entre mediados del siglo XVI y el siglo XVII. Esta definición nos deja abieros dos campos para el estudio: los escritos y la práctica económica.
El mercantilismo se caracterizó ante todo por la fuerte injerencia del estado en la económia, es decir, por el desarrollo de un gran intervencionismo. Según el mercantilismo, las monarquías tienen el deber de regular cualquier aspecto de la vida económica, convirtiéndose, por tanto, en un sostén ideológico del propio estado o de las monarquías, integrándose a la perfección en el pleno absolutismo.
El intervencionismo se desarrolla a partir de una legislación reguladora que tiene dos objetivos primordiales:
- Acrecentar el nivel de ingresos, fiscales o no, que fluye hacia el estado desde todos los sectores de la economía para sostener el creciente gasto militar y suntuario.
- Mediar en el desarrollo económico y aumentar la riqueza e, incluso, el poder de las élites.

Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimineto de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida al excedente de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional al adoptar políticas proteccionistas, y en particular, estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación. También se va a extender uan tendencia a la autarquía (autosuficiencia, especialmente en el sector primario), la producción propia de un reino pretendía sostener a este y, además, procurar excedentes para la exportación.

Como agente unificador para la consecución de un estado nacional soberano, el mercantilismo tuvo en contra dos fuerzas:
- La Iglesia y el Imperio.
- El particularismo local
, con la dificultad de las comunicaciones y la pervivencia del pago de los impuestos en especie, que aún se realizaba en algunos lugares, mientras que la pretensión mercantilsta era que las mercancias como medida de valor y medio de cambio fueran sustituidas por oro y metales preciosos.

El mercantilsmo tiene cinco características que se pueden considerar básicas:
- El poblacionismo: considera que un país es más rico cuanto mayor es su población.
- El Bulloinismo: es la creencia de que la riqueza de un estado se mide por la cantidad de metales preciosos acumulados y, particularmente, logrados por la extracción minera.
- Para conseguir la mayor cantidad de metales preciosos posibles, los países sin minas deben proteger la industria y el comercio.
- Defiende que la balanza comercial de un país debís ser favorable.
- El objetivo final es el fortalecimiento de las monarquías en relación con el absolutismo.

Este es sólo un resumen de lo que en su día Von Hornick llamó las "nueve reglas", que sintetizan las ideas mercantilistas:
1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
2.Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas.
3. Que se fomente una población grande y trabajadora.
4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo nacional se mantenga en circulación.
5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las improtaciones de bienes extranjeros.
6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
7. Que en la medida que sea posible, las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

La historiografía del mercantilismo:

El mercantilismo no constituye un grupo coherente de doctrinas y, para muchos autores, no está bien claro su caracter de escuela económica. En este orden vemos cómo casi todos los economistas europeos, o más bien todos los estudioso interesados en la materia económica, pues ya sabemos que la economía aún no se consideraba una ciencia como tal, se consideran hoy en día como mercantilistas. Sin embargo, estos autores no se veían a sí mismos como partícipes de una misma ideología económica, sino que el término fue acuñado por el Marqués de Mirabeau en 1763, y Adam Smiyh se encargó de popularizarlo a partir de 1776. Para los fisiócratas, el mercantilismo constituía un concepto peyorativo en oposición a sus propias ideas. Posteriormente, el término seguiría utilizándose por los historiadores, sobre todo desde el siglo XIX, perdiendo ese caracter peyorativo.



Existe la postura que defiende que el mercantilismo no constituye una teoría unificada de la economía ni una escuela económica, ademas de por los motivos ya citados, porque no hubo escritores mercantilistas que presentasen un esquema general de lo que sería una economía ideal, sino que el escritor mercantilista tendía a centrar su atención en un área específica de la economía. Sería posteriormente cuando los estudiosos integrasen las diversas ideas en lo que se conoce como mercantilsmo como, por ejemplo, Eli F. Heckscher. hasta cierto punto, la doctrina mercantilista en sí misma hacía imposible que existiese una teoría general. Los mercantilistas veían el sistema económico como un juego de suma cero, en el que la ganancia de una de las partes suponía la pérdida de otra o, siguiendo la máxima de Jean Bodin (Imágen 1) "no hay nada que alguien gane que otro no pierda".


Políticas mercantilistas:


Las ideas mercantilistas fueron la ideología económica dominante en toda Europa al principio de la Edad Moderna. Sin embargo, como conjunto de ideas no sistematizadas, su aplicación concreto difirió en la práctica de cada país.


- Francia:

El mercantilsmo nace a principios del siglo XVI. Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas, fue su principal impulsor, por lo que algunos de "colbertismo" para desiganr el mercantilismo francés. Con Colbert, el gobierno francés se impplicó mucho en la economía para acrecentar las exportaciones. Colbert eliminó los obstáculos al comercio al reducir las tasas aduaneras interiores y al construir una importante red de carreteras y canales. Gracias a estas medidas, la industria y la economía francesas crecieron mucho durante este período, convirtiéndo a Francia en una de las mayores potencias europeas. No tuvo tanto éxito en el ámbito comercial, en el que Francia no consiguió equipararse a las grandes potencias del momento, Inglaterra y Holanda.


- Inglaterra:

El mercantilismo inglés adoptó sobre todo forma de control del comercio internacional. Se puso en marcha un amplio abanico de medidas destinadas a favorecer la exportación y penalizar la importación. En el interior, la transformación de tierras no cultivadas en terreno agrícola tuvo un efecto duradero. Los mercantilistas pensaban que para hacer crecer el poderío de una nación, todas las tierras y recursos debían utilizarse al máximo, lo que les llevó a embarcarse en grades proyectos como el drenaje de la región de los Fens o pantanos de la llanura de Bredford.


- España:

A los economistas españoles como Tomás de Mercado, Sancho de Moncada o Martín de Azpiricueta, se les daba el nombre de "arbitristas", por ser el arbitrio la medida que, por mera voluntad, podía el rey tomar en beneficio del reino, y que esos autores solicitaban.



1 comentario:

David Alonso dijo...

Muy bien desarrollado, Inés. Lo único que te aconsejo para la próxima ocasión es que cites las fuentes de información. Es algo básico en el trabajo del historiador.
Un saludo