jueves, 13 de noviembre de 2008

LA HERENCIA MEDIEVAL



LA HERENCIA MEDIEVAL
Las teorías económicas desarrolladas durante los siglos XVI y XVII estuvieron condicionadas por el cristianismo, el cual había partido de incorporar dos fuentes fundamentales:
1. El Derecho romano: Justiniano I nombró a un comité de diez juristas para hacer una compilación de las leyes imperiales romanas. Los libros de leyes publicados por Justiniano eran conocidos como el Corpus Iuris Civilis y comprendían los siguientes: Institutiones (533), Digesta o Pandecta (533), Codex Constitutionum (528-529 y revisado en el 534) y Novellae (534-565).
Los libros de leyes de Justiniano estuvieron en vigor en el Imperio bizantino hasta el final del siglo IX, momento en el que fueron condensados en un solo libro, escrito en griego, y conocido como Basilica. Este código continuó en vigor, al menos en teoría, hasta la conquista de Constantinopla por el Imperio otomano en 1453. En la Europa occidental, la principal fuente del Derecho romano entre los siglos VI y XI fue el Breviario de Alarico, realizado por el rey visigodo Alarico II en el 506 d.C. En el siglo XI los libros de Justiniano eran estudiados y utilizados en Lombardía (sur de Francia y norte de Italia) y en Cataluña (España). En Italia, las leyes de Justiniano se divulgaban en la Escuela de Derecho de Pavía. A principios del siglo XII se emprendió un estudio más minucioso de estos textos en Bolonia. La difusión sistemática del Derecho romano se propagó desde Italia al resto de Europa a partir del siglo XII. Con el renacimiento del comercio en Europa y debido a la imposibilidad del Derecho medieval de satisfacer las necesidades de los cambios de las condiciones económicas y sociales, el Derecho romano se incorporó a los sistemas legales de muchos países de la Europa continental.
En la Baja Edad Media este Derecho romano está relacionado con la constitución de monarquías autoritarias. Por ello, este Derecho romano se encuentra en la base del corpus teórico que guía las monarquías autoritarias. En la Europa Moderna el derecho a la propiedad privada, tanto rural como urbana, está reconocido, articulándose en torno a la figura del Pater Familias, cuyo origen se remontaba al Mundo Clásico. Las numerosas teorías sobre la monarquía en el Antiguo Régimen transportarán la autoridad del Pater Familias al rey, por lo que el rey actuará como tal con sus vasallos.

2. La tradición judía: El cristianismo también está influido por el judaísmo naciendo un marco judeocristiano. Pero la tradición judía fue desplazada por el cristianismo en función de la economía y sociedad.

A finales del siglo XV y principios del XVI hubo unas transformaciones económicas que hicieron que se acentuaran las diferencias entre pobres y ricos, momento en el que surgirán los problemas ético-morales que generaba la riqueza. Además desde un punto de vista moral, el pobre era superior porque el cristianismo predica la pobreza y la miseria.
Además, Jesús era el Mesías de los pobres, y fue enviado a anunciarles la buena noticia: "EI Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor" (Is 61, 1-2; Lc 4, 18-19).
Por ello durante la Baja Edad Media se intenta imitar el ejemplo de Cristo y así se van a ir creando las órdenes mendicantes como los Franciscanos.
Dentro del cristianismo el pobre al ser éticamente superior tendría que ser mantenido por la sociedad, lo que ayudaría a la salvación colectiva, aunque llevará a la existencia de pobres fingidos. Pero desde comienzos del s. XVI debido a la existencia de un gran número de pobres, se abrirá un debate. Giginta, Vives y Pérez de Herrera defienden la idea de que solamente aquellos auténticos pobres, como por ejemplo viudas, huérfanos y tullidos, pueden ser mantenidos. En contra de esta idea estaría el dominico fray Domingo de Soto, quien defiende el mantenimiento de todos los pobres.
Como consecuencia de esta situación se van a crear las workhouse o casas de trabajo (asilo para pobres) para aquellas personas pobres, en donde tendrán que realizar un trabajo a cambio de una manutención.
En lo referente al trabajo, la religión cristiana lo veía como algo positivo, llegando incluso a decir la Escuela Escolástica que todo trabajo tenía que tener una remuneración siempre que no supusiese un enriquecimiento, y en ningún caso se podía llegar a la usura. Esta concepción se podrá percibir en la Escuela de Salamanca, la cual llegará a defender los préstamos siempre que éstos no fueran usuarios, sino lícitos.
En los años 60 y 70 se produjo en USA el llamado giro lingüístico (lingüistic turn), el cual formará parte de la filosofía postmodernista, y que defenderá que hay una parte de la sociedad que solamente se puede entender a partir de la codificación que el leguaje hace de la realidad.

Dentro del pensamiento teológico, dos autores medievales muy influyentes son:
1. Santo Tomás de Aquino: (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, perteneciente a los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y en uno de los teólogos más importantes, pues su pensamiento teológico va a ser uno de los más influyentes en la economía, llegando incluso su influencia hasta el s. XVIII.
Antes de entrar en detalle sobre su pensamiento teológico es importante señalar que Santo Tomás, como los demás filósofos medievales, parte de los presupuestos recibidos del cristianismo:
- Dios creo de la nada al hombre y a la naturaleza.
- El fin del hombre es la posesión de Dios.
- La Teología es la ciencia por excelencia.
- La Filosofía debe contribuir a esclarecer las verdades de la Fe.
- La Revelación (Biblia) y la Tradición cristiana enseñan al hombre verdades más importantes que las que éste puede alcanzar por su razón.
Y sus ideas principales son:
a) El hombre es libre
b) los actos humanos son aquellos que se realizan conscientemente.
c) El fin último del hombre es la posesión de Dios, soberano bien.
d) Para lograr este objetivo el hombre debe cumplir lo que impone la ley natural, que es la presencia en la naturaleza humana sobre la ley eterna, que es el designio de Dios sobre los designios naturales.
e) La ley natural impone «hacer el bien y evitar el mal».
f) La ley positiva, es el mandato razonable promulgado por la autoridad competente en orden al bien común de una comunidad o sociedad. El hombre está obligado a cumplir las leyes positivas justas. Y son justas todas aquellas leyes que no contradigan la «ley natural».
g) la Ley positiva es el medio para que el Estado procure el Bien común, que es su objetivo.
h) Para lograr el bien común debe buscarse la paz, el buen obrar de acuerdo con la ley natural (moralidad) y los medios necesarios para vivir.
Santo Tomás comenzó a reflexionar sobre los cambios económicos de su época, y empezó a hablar sobre los gremios y su monopolio. Del mismo modo, empezó a meditar sobre los precios llegando a las teorías del precio justo. Él consideraba que todo precio superior al justo era pecaminoso, constituyendo un fraude vender cualquier producto con un precio superior a éste. Este tema queda recogido en la cuestión 77 de su Suma teológica.
El problema de Santo Tomás es que no define lo que es un precio justo y tampoco dijo cuál era el mecanismo que debía seguirse para establecer un precio justo, por lo que para él este concepto es más bien una cuestión moral que terrenal.
Otro tema importante para Santo Tomás será el relacionado con el cobro de interés, pues considera que es algo perverso, por lo que debía estar prescrito por la ley civil. Además para la iglesia un préstamo con interés es un pecado, y esta idea se mantendrá hasta el s. XVII.
Por ello, se empezará a dar una convivencia entre estas ideas y aquellas cuyo principal fundamento era la obtención de beneficios.
Santo Tomás de Aquino


2. Nicolás de Oresme: no se conocen con exactitud los años de su nacimiento y muerte. Se sabe que vivió en el s. XIV. Fue un teólogo, economista, matemático, copista, físico, astrónomo, filósofo, geógrafo, historiador, jurista, psicólogo y musicólogo. Postuló una idea muy importante: “el rey no debería imponerse e impedir el comercio, sino favorecerlo”. Con ella quería decir que el rey tenía que imponer leyes para proteger y potenciar el Estado.
Oresme creará un pensamiento monetario, y piensa que el príncipe tiene que ser el encargado de imponer el valor, el peso, y de vigilar la correcta circulación de la moneda, teniendo siempre en cuenta los gastos de acuñación, porque consideraba que la moneda era esencial para mantener el comercio.
Por lo tanto, la alteración de la moneda para Oresme aún era peor que la usura, puesto que podía convertirse en un arma política poniendo el ejemplo de dos países en guerra, uno débil y otro poderoso de tal modo que si el débil introduce su moneda en el poderoso lo arruinaría. Así la ley Gresham estableció que la moneda mala sustituye a la buena. Esta es una ley que nace en la segunda mitad del siglo XVI, pero que está prefigurada en el pensamiento de Oresme.
Casualmente, cuando comienza la Edad Moderna el control monetario pasa por el rey, hasta tal punto que la alteración de la moneda constituirá un delito de lesa majestad.



1 comentario:

David Alonso dijo...

Buena entrada, Fran, pero echo en falta que cites tu fuentes de información. La cita, en forma de nota y/o bibliografía, es algo básico en el trabajo del historiador. Acostúmbrate a citar siempre.
Un saludo