domingo, 2 de noviembre de 2008

(continuación del punto 2)

La Historia Económica se vio sometida a lo largo de los siglos modernos a fuertes críticas. Se le recriminó al hombre que toda su lógica se basara en postulados económicos.
Según estas críticas, la historia económica había menospreciado la historia cotidiana. Desde los años 70 esta Historia Económica entra en crisis. Se empezó a dar más importancia a la Historia de las mentalidades, a la Historia política. Hoy en día la Historia Económica que nunca desapareció, hubo autores que continuaron cultivándola a pesar de las críticas. Algunos autores hablan de una nueva historia económica, cuya característica más evidente sería la aplicación característica más evidente sería la aplicación de conceptos propios de historia cultural y de antropolígia.
Cuando se estudiaba el comercio en años 50 y 60 se atendía a las rutas, los pagos. Hoy en día se intentan analizar las comunidades de comerciantes. No es solo una historia de números, ya que lo humano tiene su espacio.
La revista Annales publicó un número sobre relaciones mercantiles a lo largo de todo el mundo.
Una red comercial puede ser más eficiente si tiene un mejor control de la situación.
En los años 50 y 60 cuando se estudiaba la producción se ponía todo el énfasis en la oferta mientras que en la actualidad se hace desde el punto de vista de la demanda.
Hoy en día existe una historia de la demanda que le ha dado la vuelta a la situación.
Para Brenner el cambio viene dado por las relaciones de producción, una relación entre oprimidos y opresores: lógica smithiana.
En los años 50 y 60 tendríamos la Escuela de la Cliometría. Caracterizada por una radicalización de la matematización de cualquier objeto o categoría histórica. Un trabajo de cliometría nos lleva a ver estadísticas, fórmulas, números, etc.
Parte de una idea previa: el trabajo será más completa cuanto más complejo es su estudio numérico o estadístico. Esta escuela comenzó con dos autores que trabajaron sobre la economía del esclavismo: Conrad y Meyer.
La historia contractual utiliza una metodología que consiste en alterar la realidad histórica. Parte de la idea de que los datos reflejas la Historia y el pasado.
La llamada historia socioeconómica intenta lanzar explicaciones de largo plazo relativas a la Historia Económico. Suelen ser obras bastante influyentes muy estructurales.
Michael Mann propone una explicación del mundo desde la Historia Antigua hasta la actualidad desde el punto de vista de la ocupación del poder.
Giovanni Arrigui escribe sobre la formación del capitalismo desde el siglo XIV. Se trata de una literatura que ofrece una explicación global sobre la evolución de la humanidad. En esta línea se intentan ofrecer interpretaciones generales, sobre todo intentar entender los actuales desequilibrios mundiales.
Existe una nueva historia fiscal que nos permite entender los avances y los límites de la historia económica. Cuando se estudiaba la fiscalidad se planteaba el estudio de cifras, desgajándose de la situación real. La primera afirmación positiva sobre la historia fiscal se plantea desde un cierto vacío teórico, se va difundiendo la identidad de la corriente al ir ampliando el campo de estudio.

1 comentario:

David Alonso dijo...

Ana, más que de una historia "contractual" relativa a la Cliometría hay que habar de una historia contrafactual.

Un saludo.